Consejos para combatir la Ansiedad

By Marcela Orrego

Oh Señor, has examinado mi corazón y sabes todo acerca de mí. Sabes cuándo me siento y cuándo me levanto; conoces mis pensamientos aun cuando me encuentro lejos. Salmos 139:1-2 (NTV)

Es muy cierto que lo que funciona para unas personas no funciona para otras, pero si estás pasando por ansiedad, estos consejos pueden ayudarte a combatirla. Al pasar del tiempo, vamos adquiriendo más responsabilidades en la vida con el estudio, el trabajo, la casa, los hijos y la familia. Así pasan los días y empezamos a sentir como la presión aumenta debido a las diferentes situaciones que se nos presentan causando ansiedad. Puede ser que esto no sea visible en la superficie, pero es importante que lo podamos detectar a tiempo pues, para qué dejar que avance y entres en otras etapas que puedan deteriorar tu salud mental. Por eso hoy te quiero compartir cinco consejos que te ayudarán a reducir la ansiedad:

1.- Los Pensamientos.

En mi caso, una de las cosa que más genera ansiedad en mi vida es la cantidad de pensamientos que tengo desde el inicio de la mañana y aún más cuando estos pensamientos son negativos. Por ejemplo: me levanto pensando en que estoy muy cansada y pienso:

ya no voy a alcanzar a terminar muchas de las tareas que tengo en el día, no les hice el desayuno a mis hijos,  entre otros pensamientos que absorben mi energía. A pesar de que oro y hago mi devocional en la mañana, estos pensamientos muchas veces están presentes e impidiendo que me enfoque en el aquí y ahora. Está en mí decidir cómo combatir esos pensamientos y cambiarlos en positivos. Por ejemplo: si voy a terminar todo lo que necesito hacer en el día, debo reemplazar esos pensamientos negativos por agradecimiento a Dios por las cosas que me ha permitido alcanzar y el gran plan que El tiene para mi. También afirmar el valor que tengo para Dios, mi esposo, hijos, familia, y amigos. Esto te ayudará a combatir con eso pensamientos negativos y transformarlos en pensamientos que te impulsen a lograr lo que tienes que hacer el día de hoy y te lleven a tu destino.

 2.- Estar Presente.

Para combatir la ansiedad, una de las cosas que empecé a entender es que necesitaba estar más presente en cada actividad que estuviera realizando. Algunas veces estamos cenando y tenemos el celular al lado listos para responder a cualquier mensaje. Otras veces estamos jugando con nuestros hijos y estamos pensando en que vamos a hacer de comida, o simplemente estamos en una reunión con alguien y estamos enviando mensajes a otras personas desde nuestro celular. Así aprendí que para disfrutar la vida es importante estar presente en cada actividad. Esto me ayuda a mantener mis pensamientos y mi cuerpo en orden para disfrutar cada actividad que haga así solo sean dos al día. También algo muy importante es no aislarnos, pues cuando empezamos a sentirnos ansiosos tratamos de apartarnos de la gente y perdemos el interés de las actividades o el compartir con otros. En estos momentos debemos ser intencionales y mantener el contacto participando de las actividades que regularmente asistes para conectarte con familiares y amigos, evitando el estar aislada y previniendo entrar en una estado emocional más grave. Recuerda que esto es algo temporal y pronto todo volver a la normalidad.

Artículo recomendado: LOS PRISIONEROS

 3. Hacer Ejercicio.

El ejercicio para mí es fundamental para empezar el día porque me ayuda a liberar el estrés que me causa el pensar en todo lo que tengo que hacer en el día. Hay algunos estudios que demuestran cómo el ejercicio nos ayuda a liberar nuestra mente y estar enfocados. Este tiempo de ejercicio también lo tomo como unainversión personal para cuidar mi cuerpo y mente. Si estás sufriendo de ansiedad, es muy importante tomar este consejo para mejorar tu vida, ya que esto te ayudará en el  proceso de liberación mental y física.

 4. Prepárate ante las Situaciones.

Así como sabemos que cuando el cielo se pone gris es porque va a llover y si vas a salir debes prepararte con un paraguas, así mismo debemos prepararnos para cuando se nos presenten esas situaciones que nos pueden causar ansiedad. Cuando yo empiezo a sentir las primeras señales físicas de ansiedad ante un evento que todavía no ha pasado es cuando tengo que empezar a poner remedio. En mi caso cuando empiezo a sentir una aceleración en la respiración, un sudor frío, manos húmedas, mal humor se que son síntomas de que algo está por suceder. Cuando me encuentro en esa situación, lo que trato de hacer es controlar mi respiración, intento no juzgar la situación y trato de salir a caminar o abrazar un árbol y calmar mi mente para después enfrentar la situación.

 5. Hablar con Alguien.

Este último punto es súper importante y ha sido el que más me ha costado de todos, el hablar de cómo me siento con alguien. Aquí hay dos factores muy importantes. El primero es que debes saber con quien hablar; no llames a la persona que está más deprimida que tú o al amigo negativo que siempre tenemos. Es importante buscar ayuda de una persona que sea un buen consejero y con el cual tú te sientas cómodo para hablar. El segundo factor, una vez ya tengas definidas las personas con las cuales puedas compartir este proceso, es que tú mismo debes llamarlas. No esperes que por obra del espíritu santo estas personas te llamen a ti; debes tu acercarte a ellas y dejarles saber lo que estás pasando siendo sincera y nunca pensando que te van a juzgar o que solo tú eres la única con este problema, porque cualquiera de nosotros en algún momento u otro podríamos vivirlo.

 Te invito a escuchar esta enseñanza que te va ayudar en tu proceso haciendo click en el Link (Cómo ser libres de la amargura)

 Por último, estos consejos son para personas que estén enfrentando ansiedad, pero si tu situación es mucho más fuerte, te recomiendo que busques ayuda de un profesional. Nos puedes dejar comentarios si necesitas ayuda y allí te responderemos. Recuerda que después de la tormenta siempre viene la calma. Te invitamos a compartir este blog con alguien a quien creas le puede ser útil.

Comments

  1. Esta semana compartimos en el e-group sobre la importancia de hablar y exteriorizar lo que nos pasa. El poder liberador que tiene expresar con palabras lo que sentimos. Gracias por el recordatorio y por todos los tips!

Leave a Comment